Beneficios de la risoterapia como técnica aplicada en niños y niñas de 5 a 8 años que reciben apoyo psicológico en la unidad asistencial de San Juan Sacatepéquez.

Colindres Ramos, Vivian Adelaida and Lajuj Cuxum, Marleny Janeth (2013) Beneficios de la risoterapia como técnica aplicada en niños y niñas de 5 a 8 años que reciben apoyo psicológico en la unidad asistencial de San Juan Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2540).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Aplica la risoterapia como técnica alternativa en el proceso terapéutico del niño, que asiste a consulta psicológica en el Hospital Unidad Asistencial en San Juan Sacatepéquez, durante el mes de julio y agosto del año 2013. Se trabajó con una población de 10 niños comprendidos en edades de 3 a 5 años. La técnica que se utilizó para seleccionar la muestra fue, el muestreo de tipo probabilístico aleatorio estratificado. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: la observación, terapia de juego y risoterapia. Los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevista, cuestionario de creatividad de Martínez Beltran y Rimm y encuesta para niños. Se realizó el análisis e interpretación de resultados y concluyó que, la risoterapia no es una técnica nueva, en muchas culturas antiguas existían templos sagrados especialmente para practicar la risa y se utilizaba como un método de meditación para exteriorizar sentimientos y reír con la finalidad de equilibrar la salud. La aplicación de la risoterapia como una técnica alternativa dentro del proceso terapéutico, favorece el estado de ánimo del niño y niña debido a la utilización de técnicas para desarrollar creatividad a través del juego, solución de problemas y experimentar nuevas emociones.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Risa ; Aspectos Psicológicos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Aug 2018 22:13
Last Modified: 16 Aug 2019 18:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10022

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview