Estudio de factibilidad de la extracción del aceite esencial y oleorresina de la pimienta gorda (Pimenta Dioica (L.) Merrill) proveniente de Alta Verapaz y Petén, a escala laboratorio y planta piloto realizado en el Centro de Investigaciones, Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Figueroa, Héctor Alfredo (2018) Estudio de factibilidad de la extracción del aceite esencial y oleorresina de la pimienta gorda (Pimenta Dioica (L.) Merrill) proveniente de Alta Verapaz y Petén, a escala laboratorio y planta piloto realizado en el Centro de Investigaciones, Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T-03509.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (7MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en el Centro de Investigaciones, Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el propósito de determinar la factibilidad para invertir en el proceso de extracción del aceite esencial y oleorresina de la pimienta gorda (Pimenta dioica (L.) Merrill) para su implementación y desarrollo como empresa. Para el efecto se determinaron costos del aceite esencial que serían de Q. 70,00 la onza y el del extracto de oleorresina de Q. 504,00 el medio kg., estableciendo la rentabilidad que se tendrá durante la apertura y operaciones del proyecto, además el estudio económico-financiero refleja como resultados obtenidos el valor neto a cinco años de Q 528 738,31 con una inversión inicial de Q362 800,00 la cual es cubierta a totalidad por el inversionista interesado, con una relación beneficio costo de Q. 1,13 y finalmente da una tasa interna de retorno del 75 %, superior al costo de capital establecido en 18,58 %.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Pimienta gorda, Pimenta dioica (L.) Merrill, Aceites esenciales, Oleorresina, Rentabilidad.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: Agricultural School > Ingeniería en Industrias Agropecuarias y Forestales
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 31 Aug 2018 16:32
Last Modified: 31 Aug 2018 16:32
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10030

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview