Impacto psicológico y escolar asociado a la separación y / o divorcio de padres en los niños y niñas que asisten a la Escuela Oficial Urbana Mixta José Francisco de Córdova.

Salazar Aguirre, Sara Elizabeth and Vicente Méndez, Hilario Obdulio (2013) Impacto psicológico y escolar asociado a la separación y / o divorcio de padres en los niños y niñas que asisten a la Escuela Oficial Urbana Mixta José Francisco de Córdova. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2542).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Establece los conocimientos básicos de atención psicológica y educativa para niños y niñas de 9 a 12 años, hijos de padres separados o divorciados. Determina las repercusiones e influencias que tiene una separación o divorcio en los hijos. Identifica las formas correctas de atención para padres e hijos que están viviendo una separación o divorcio en el hogar. Comprueba la relación de los modelos de educación para el amor, con la educación que proporcionan los padres separados o divorciados a sus hijos. La investigación se realizó en la Escuela Oficial Urbana Mixta “José Francisco de Córdova”, ubicada en la 20 Av. A 8-98 zona 11, colonia Mirador I, ciudad de Guatemala, contaba con una población de 402 alumnos, la mayoría provenían de familias desintegradas. Se trabajó con una muestra de 60 personas, que fueron seleccionadas por medio de la técnica de muestreo no aleatoria. La recolección datos se realizó por medio de las técnicas siguientes: observación dirigida y participativa, la entrevista y talleres formativos para padres de familia. Los instrumentos que se utilizaron fueron los siguientes: cuestionario abierto, guía aplicativa y la escala de Likert, que permitieron registrar la información obtenida. Se analizaron e interpretaron los resultados y concluye que, un alto índice de problemas psicosociales como el acoso escolar, la deserción, la Repitencia escolar y la falta de motivación en los niños, están ligados con la separación familiar, la unión y el bienestar emocional del niño y de la niña son factores imprescindibles en el proceso de enseñanza aprendizaje y en desarrollo integral.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Divorcio ; Efectos psicológicos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 31 Aug 2018 16:07
Last Modified: 19 Aug 2019 21:09
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10032

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview