Trastornos psicopatológicos que emergen como consecuencia de un hecho de violencia; estudio realizado en el Hospital Roosevelt 2012.

Ramírez Castellón, Katherine Denise and García Sabán, Ruth Noemí (2013) Trastornos psicopatológicos que emergen como consecuencia de un hecho de violencia; estudio realizado en el Hospital Roosevelt 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2547).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (861kB) | Preview

Abstract

Establece las características comunes en víctimas de violencia que las acerquen al desarrollo de un problema psicológico. Distingue cuadros psicopatológicos que desarrollan las personas que han sido víctimas de violencia. El estudio se realizó con una muestra aleatoria de N=30, conformada por 30 pacientes, hombres y mujeres, de 18 años en adelante, que acuden a la consulta externa y emergencia del Hospital Roosevelt, para conocer el impacto de la violencia en las víctimas y la necesidad de apoyo psicológico para la superar los conflictos. La recopilación de datos se realizó por medio de las técnicas siguientes: observación libre, encuesta y estudio de casos. El instrumento que se utilizó fue una encuesta elaborada bajo los criterios del DSM IV-TR. Se realizó el análisis e interpretación de resultados y concluye que, la mayoría de la población que vive en la Ciudad de Guatemala y que ha sido víctima de violencia en la vía pública, presenta afecciones a nivel psicológico que no necesariamente llega a ser un trastorno psicopatológico grave, pero repercute en su calidad de vida, aumentando la posibilidad de desarrollar signos y síntomas transitorios.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia ; Psicología social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 31 Aug 2018 17:15
Last Modified: 19 Aug 2019 20:56
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10038

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview