Efecto combinado de GLOMUS, Trichodermas y fitoestimulantes en el rendimiento de la papa (Solanum tuberosum L.), variedad loman, en la Aldea El Colorado, San José Pinula, Guatemala, diagnóstico de cultivos de importancia y servicios realizados en Palencia y San José Pinula, Guatemala, C. A.

Dubón Avilés, Jaime Trinidad (2018) Efecto combinado de GLOMUS, Trichodermas y fitoestimulantes en el rendimiento de la papa (Solanum tuberosum L.), variedad loman, en la Aldea El Colorado, San José Pinula, Guatemala, diagnóstico de cultivos de importancia y servicios realizados en Palencia y San José Pinula, Guatemala, C. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T-03512.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (7MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en la Empresa Esporangio S.A., empresa dedicada a la distribución y comercialización de productos agrícolas de las marcas Syngenta, la cual se encuentra ubicada en los Municipios de San José Pinula y Palencia del departamento de Guatemala. Se realizó una investigación en la aldea El Colorado, San José Pinula; en donde los agricultores cultivan papa (Solamun tuberosum) y se enfrentan a problemas de bajo rendimiento en la producción, por lo que la investigación se enfocó en la búsqueda de alternativas para mejorar el rendimiento de producción. Para esto se realizó un análisis comparativo de efecto combinado, -Glomus, Trichodermas y fitoestimulante- y el análisis de un efecto simple con la utilización de tres productos sin combinación, -Auxym (fitoestimulante), Tifi (Trichoderma atroviride), Condor (Trichodermas atroviride). La diferencia entre los Trichodermas Tifi y Condor, son las unidades formadoras de colonias, Aegis irriga (Glomus mosseaseae). La aplicación se llevó a cabo en un área de 1024m2 realizando ocho tratamientos con tres repeticiones, con arreglo de bloques al azar; la aplicación de tratamientos se realizó después de 20 días de la siembra y las variables registradas fueron elementos como la tasa de crecimiento, brotación, conteo de poblaciones de nematos, sobrevivencia, rendimiento bruto y rendimiento neto. Los resultados obtenidos indicaron que la aplicación de Auxym compuesto de fitohormonas, bajo un efecto simple, es decir sin combinación, muestran mejores tasas de crecimiento y sobrevivencia, también percibidas por el agricultor quién coincide con que la aplicación de Auxym mejora el rendimiento. En el análisis general de tres variables registradas específicamente, no presentó diferencia significativa respecto a la brotación, la población de nematodos, en donde el análisis de laboratorio indicó que no fue determinante para incidir en el rendimiento- y respecto al rendimiento bruto -que es el sumatorio total de la producción-. Por último, la variable rendimiento neto fue la que mostró una diferencia estadística significativa, que corresponde a la separación de papa comercial y papa no comercial (rechazo), con la aplicación del tratamiento combinado (Condor + Auxym), mejorando la producción de papa de nivel comercial.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Papa, Cultivo, Solanum tuberosum L., Fertilizantes, Nematodos, Rendimiento del Cultivo.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 04 Sep 2018 18:24
Last Modified: 04 Sep 2018 18:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10060

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview