Estudio comparativo de la percepción de violencia psicológica entre mujeres víctimas en las edades de 15 a 35 años y personas del sistema legal de justicia pertenecientes a la Fiscalía de la Mujer Víctima, Ministerio Público, Guatemala 2012.

Castro Ruiz, Karen Susana Stefany (2013) Estudio comparativo de la percepción de violencia psicológica entre mujeres víctimas en las edades de 15 a 35 años y personas del sistema legal de justicia pertenecientes a la Fiscalía de la Mujer Víctima, Ministerio Público, Guatemala 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2555).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (13MB) | Preview

Abstract

Conoce la percepción de la violencia psicológica en el ámbito legal. Reflexiona sobre la violencia psicológica en casos de violencia contra la mujer y la perspectiva de la sobreviviente. Evidencia la valoración de los abogados sobre los peritajes psicológicos en el área legal. El estudio fue de tipo comparativo. Se trabajó con una primera población, integrada por diez mujeres sobrevivientes de violencia, comprendidas entre los 15 a 35 años de edad. La segunda muestra estuvo conformada por 10 integrantes de la Fiscalía de la Mujer y Niñez Víctima -Ministerio Público de Guatemala, ubicado en el edificio Gerona Ministerio Público de Guatemala. La investigación se realizó durante el mes de agosto del año 2012. El total de personas estudiadas fue de 20. La técnica que se utilizó para seleccionar la muestra fue no aleatoria. Para recopilar datos se utilizó técnica de la entrevista. Se realizó el análisis e interpretación de datos y concluye que la percepción de la violencia psicológica de las mujeres sobrevivientes de violencia posee una perspectiva amplia del tipo de violencia, aún sin el hecho de concientizar que han sido víctimas de violencia psicológica. Y el personal del sistema legal de justicia posee una perspectiva más completa de las herramientas para la erradicación y las entidades que brindan ayuda a las mujeres sobrevivientes de violencia

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia Doméstica ; Mujeres
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Sep 2018 18:12
Last Modified: 16 Aug 2019 18:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10065

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview