Análisis temporal de la sigatoka negra del banano ocasionada por Mycosphaerella fijiensis en la Costa Sur de Guatemala. C.A.

Rogel Palencia, Ana Sofía (2018) Análisis temporal de la sigatoka negra del banano ocasionada por Mycosphaerella fijiensis en la Costa Sur de Guatemala. C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T-03515.docx
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (98MB)

Abstract

La presente investigación se realizó en la región de la costa del Pacífico y del Atlántico, debido a la importancia comercial y económica del banano en Guatemala, la complejidad del patosistema indicado y la falta de información a nivel nacional en el tema. Como aporte a las problemáticas anteriormente mencionadas se planteó sistematizar información de manejo del cultivo en plantaciones comerciales, cuantificar la intensidad de la Sigatoka Negra en plantas variedad Grand Naine y sistematizar información de clima en la zona dónde se realizó la cuantificación de la enfermedad para correlacionarla con la misma. Como resultado del análisis de la información recabada se determinó que la producción de banano es tecnificada, en latifundio y previo al establecimiento de una plantación se realizan labores de labranza mecanizada, se establecen drenajes y sistemas de aspersión para riego. Se realizan entre 15-20 fertilizaciones de forma granulada al suelo, foliar y fertirriego por ciclo, el control de malezas es químico y para el manejo de la Sigatoka Negra se realizan entre 36 y 40 aspersiones de fungicidas al año. Los fungicidas que prevalecen son los de contacto y la principal forma de aplicación es aérea. Las fincas presentan variaciones climáticas derivadas de la posición geográfica, la principal variedad cultivada es Gran Enano y se siembra a densidad de 1800 a 1600 plantas/ha con rendimientos que varían entre 2700 y 4000 cajas/ha.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Banano, Cultivo, Mycosphaerella fijiensis, Sigatoka negra, Rendimiento del cultivos.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 06 Sep 2018 19:12
Last Modified: 06 Sep 2018 19:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10090

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview