Aproximación a los estigmas sociales que intervienen en la aparición de sentimientos de incapacidad en personas diagnosticas con epilepsia.

Ramírez Cabrera, Mario David (2018) Aproximación a los estigmas sociales que intervienen en la aparición de sentimientos de incapacidad en personas diagnosticas con epilepsia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3177).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Describe el impacto en la calidad de vida y percepción de capacidad en personas diagnosticadas con epilepsia, debido a los estigmas sociales relacionados con la enfermedad. Establece si los estigmas sociales generan un impacto significativo sobre la calidad de vida y la percepción de capacidad de la persona con epilepsia. Identifica estigmas sociales predominantes sobre las personas diagnosticadas con epilepsia. Estructura un programa de intervención psicosocial para personas con epilepsia. La investigación fue de enfoque mixto y se realizó en Humana: Centro de Epilepsia y Neurocirugía Funcional, que brinda un enfoque de acción basado en las neurociencias. Es una asociación sin fines de lucro. La muestra se evaluó durante los meses de enero a marzo del año 2015. La muestra fue seleccionada por medio de características. Se dividió en grupos: Grupo A: 25 personas diagnosticadas con epilepsia, comprendidas entre 18 - 50 años de edad. Grupo B: 10 médicos especializados en Neurología. Grupo C: 50 personas, comprendidas en edades de edades de 18-65 años. Con la finalidad de describir el fenómeno y parametrizar los efectos de estigmas sociales en personas con epilepsia, se utilizó un enfoque de investigación de carácter mixto. Las técnicas utilizadas para evaluar fueron: escalas de calidad de vida, así como cuestionarios y escalas tipo Likert de opinión. Al finalizar el estudio, se concluye que existe una correlación significativa alta entre la percepción de incapacidad y la calidad de vida, cuyo impacto produce ansiedad, irritabilidad, pérdida del sentido de identidad. Cuando el impacto es relacionado con el estigma de la enfermedad, se identifica la presencia de hipersensibilidad, temor anticipatorio a crisis y temor al rechazo; además, los estigmas prevalentes se relacionan con el manejo de la autonomía en áreas laborales y en competencias sociales.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Epilepsia ; Aspectos Psicológicos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Sep 2018 21:09
Last Modified: 02 Aug 2019 20:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10099

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview