Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, junio 2017 a mayo 2018.

Baltazar Guzmán, Ana Gabriela (2018) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, junio 2017 a mayo 2018. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS633.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La actividad consistió en brindar atención dental gratuita a infantes que asisten a escuelas públicas del municipio. Además, se realizó un proyecto de ayuda comunitaria en la Escuela Oficial Urbana de Niñas No. 2 Delia Anzueto de Orantes, este consistió en la habilitación e instalación del servicio sanitario. Se incluye un resumen sobre el programa de prevención de enfermedades bucales que se compone de tres subprogramas: Colocación de 1065 SFF a 133 pacientes escolares en piezas permanentes y deciduas, 103 sesiones de educación en salud bucal y 1,166 niños cubiertos con los enjuagatorios semanales de flúor al 0.2%, dirigido a las escuelas Dr. Carlos Martínez, Delia Anzueto de Orantes y Simón Bolívar. También se incluye el total de pacientes escolares integrales atendidos en la clínica dental, siendo 101 exámenes clínicos, 885 SFF, 389 obturaciones de amalgama, 360 obturaciones de resina compuesta, 124 extracciones dentales, 107 profilaxis y ATF, 28 obturaciones de ionómero de vidrio, 18 coronas de acero, 11 pulpotomías y 9 tratamientos periodontales. Respecto a la administración del consultorio dental, se capacitó, durante 8 meses, a la asistente dental sobre temas odontológicos evaluando el conocimiento por medio de cuestionarios semanales. Conjuntamente con profesores del Área Socio preventiva de la Facultad de Odontología, se llevó a cabo el estudio: Longevidad y Causas de Fracaso de Restauraciones de Amalgama y Resina Compuesta en pacientes escolares atendidos en el Programa Ejercicio Profesional Supervisado, el cual consistió en evaluar, por medio de criterios específicos, el estado de las restauraciones de amalgama y resina compuesta a 10 pacientes del programa de atención integral escolar con anterioridad al año 2017, se presentan los resultados obtenidos y su análisis correspondiente.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Caries dentales Control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 19 Sep 2018 18:25
Last Modified: 19 Sep 2018 18:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10112

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview