Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la aldea Las Cabezas, municipio de Oratorio, Departamento de Santa Rosa. Período de junio 2017 - mayo 2018.

Elvira Segura, María Fernanda (2018) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la aldea Las Cabezas, municipio de Oratorio, Departamento de Santa Rosa. Período de junio 2017 - mayo 2018. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS645.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

En el programa de Prevención de Enfermedades Bucales: se llevó a cabo la colocación de sellantes de fosas y fisuras en las piezas posteriores permanentes sanas; en total se colocaron 718 Sff atendiéndose 117 pacientes durante los 8 meses de EPS. Para impartir información educativa sobre la salud oral, se dieron 65 charlas tanto a estudiantes de primaria y preprimaria. Se llevó a cabo una investigación para determinar el índice CPO de 50 estudiantes de 12 años, para realizar un análisis epidemiológico sobre la caries dental. Según los niveles de severidad de las lesiones cariosas indicadas por el índice CPO (4.5-6.5 alto y mayor de 6.6 muy alto) el grupo masculino presento en promedio un grado alto de severidad de las lesiones cariosas: 6.52 y el grupo femenino presento un grado muy alto: 6.77. La pieza dentaria que se presentó frecuentemente más cariada en el grupo fue la pieza No. 3, la cual se encontró con lesión cariosa en 42 de los individuos participantes del estudio. Mientras, la pieza dentaria más perdida o indicada para extraer fue la 19, se identificaron 6 casos en el grupo estudiado. Fueron realizados la siguiente cantidad de tratamientos en los pacientes integrales: 92 exámenes clínicos, 92 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor, 469 sellantes de fosas y fisuras, 14 tratamientos periodontales, 548 obturaciones de amalgama, 273 obturaciones de resina y 76 extracciones dentales. Así mismo se le realizaron tratamientos a población adulta. Con la finalidad de optimizar el tiempo y el trabajo en la clínica dental, se desarrolló el programa de Administración del Consultorio, se definieron horarios y se llevó un registro en el libro de diario de los programas y actividades tanto clínicas como las benéficas para la comunidad y aquellas encaminadas a la prevención de enfermedades bucales. Así mismo por medio de este programa, se establecieron medidas de protección tanto para el personal de la clínica como para los pacientes que recibieron atención dentro de ella. Capacitación del Personal Auxiliar.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Caries dentales control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 24 Sep 2018 15:37
Last Modified: 24 Sep 2018 15:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10124

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview