Acoso escolar. Participación técnica e integral de los maestros para intervenirlo en la Escuela Oficial Rural Mixta No. 898 Catalina de Jesús Donis Aguilar.

Romero García,, Eslim Roberto and Casado Hernández, María Esther (2018) Acoso escolar. Participación técnica e integral de los maestros para intervenirlo en la Escuela Oficial Rural Mixta No. 898 Catalina de Jesús Donis Aguilar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3198).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Involucra a maestros, para que participen como mediadores en la resolución de eventos de acoso escolar, de manera técnica e integral, en el sistema educativo de la Escuela Oficial Rural Mixta No. 898. Catalina de Jesús Donis Aguilar. San Pedro Ayampuc. Identifica la existencia de condiciones contextuales para llevar a cabo un programa, contra el acoso escolar en los grados de primaria, con un enfoque integral. Identifica la percepción de los maestros ante el fenómeno de acoso escolar. Diseña una guía para el manejo de acoso escolar con enfoque integral. Capacita al profesorado de la Escuela Oficial Rural Mixta No. 898. Catalina de Jesús Donis Aguilar. San Pedro Ayampuc. El enfoque de la investigación fue mixto, cuatitativo-cuaitativo. La muestra estuvo integrada por 14 maestros y la directora, 2 hombres y 13 mujeres. Comprendidos en edades de 25 a 55 años. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación no participante, entrevista y lista de cotejo. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Entrevista a la directora de plantel y lista de cotejo. Se realizaron talleres para capacitar a los docentes, sobre el uso adecuado de la guía que servirá para prevenir actos de acoso escolar. Analiza y e interpreta resultados y concluye que los factores potenciales y condiciones esenciales para la realización de capacitaciones a los maestros con enfoque integral dirigido a una educación libre de violencia.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia Escolar; Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Sep 2018 21:45
Last Modified: 02 Aug 2019 20:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10147

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview