Factores emocionales y dinámica familiar del enfermo con insuficiencia renal crónica que se presentan durante el tratamiento de la hemodiálisis en UNAERC, 2014.

Antillón Solórzano, Jenny Carolina and Valle Chiquitó, Héctor Emilio (2018) Factores emocionales y dinámica familiar del enfermo con insuficiencia renal crónica que se presentan durante el tratamiento de la hemodiálisis en UNAERC, 2014. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3200).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Da a conocer los factores emocionales en pacientes con tratamiento de hemodiálisis y la dinámica familiar. Identifica el apoyo familiar en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC), que asisten a tratamiento de hemodiálisis en Unidad de Atención al Enfermo Renal Crónico –UNAERC-. Determina los mecanismos que son utilizados por los pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC), que asisten a tratamiento de hemodiálisis a la Unidad de Atención al Paciente Renal Crónico –UNAERC-. Explora la percepción del personal de enfermería de la Unidad de Atención al Enfermo Renal Crónico –UNAERC- sobre los beneficios del apoyo familiar en el proceso del tratamiento de hemodiálisis. La investigación fue de carácter cualitativo y se realizó en la Unidad de Atención al Enfermo Renal Crónico, ubicado en 9ª. Avenida de la zona 1. La muestra estuvo conformada por 25 pacientes, comprendidos ente los 15 a 65 años de edad, que asisten al tratamiento de hemodiálisis los días martes y jueves en la jornada vespertina. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo intencional. Las técnicas que se utilizaron para recopilar datos fueron: la observación, la entrevista y el genograma. Los instrumentos que se utilizaron fueron: bitácora de observación, guía de entrevista semi-estructurada dirigida a pacientes, guía de entrevista abierta dirigida al personal UNAERC y hoja en blanco para registro de genograma. Analiza e interpreta resultados y concluye que, los pacientes con insuficiencia renal crónica presentan diversas emociones como: miedo, inseguridad y la tristeza entre otras, así mismo se puede argumentar que la dinámica familiar que se establezca basada en el apoyo y el acompañamiento. Recomienda, solicitar un programa de ayuda al área de psicología, dirigido a los pacientes que asisten a tratamiento de insuficiencia renal crónica, que les permita tener una sensación más estable desde lo emocional debido a las implicaciones de lo psíquico en el tratamiento.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Enfermedades terminales ; Relaciones Familiares
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Sep 2018 22:30
Last Modified: 01 Aug 2019 18:23
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10149

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview