Caracterización física de suelos con fines de manejo de riego, en Finca La Canoa, diagnóstico y servicios Ingenio Palo Gordo S.A., Chiquimulilla, Santa Rosa, Guatemala, C.A.

Monroy Morales, Juan Pablo (2018) Caracterización física de suelos con fines de manejo de riego, en Finca La Canoa, diagnóstico y servicios Ingenio Palo Gordo S.A., Chiquimulilla, Santa Rosa, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T-03528.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en el Ingenio Palo Gordo, específicamente en el departamento de Ingeniería Agrícola, la cual se subdivide por las unidades de: riegos, diseño de campo, mecanización agrícola y medio ambiente, que tienen a cargo entre otras funciones, maximizar la producción de caña de azúcar (toneladas por hectárea) en cada periodo de zafra, la cual se considera baja por el ineficiente sistema de riego, por lo que el estudio comprendió las fases de identificación de las texturas del suelo siendo estas la arcillo limosa y arcillosa, además se determinaron sus propiedades físicas, con esto se reajusto la operación del sistema de riego, donde se obtuvo una Lamina de humedad rápidamente aprovechable (LHRA) en su etapa de macollamiento (arcillo limosa 33.43 mm, y arcilloso 23.97 mm); para la etapa de elongación (arcillo limoso 52.47 mm y arcilloso 39.42 mm). La intensidad de riego se estableció en 4.62 mm/h, siendo mayor a la infiltración básica de los suelos por lo que existen problemas de infiltración. De acuerdo con la caracterización de los suelos de la finca es necesario el manejo del riego dada la baja retención de humedad ya que requiere una frecuencia de riego de ocho días para la textura arcillosa y 11 arcillo limosa. Esto se realizó con la finalidad de hacer eficiente el uso del equipo de riego, recurso hídrico e incrementar la producción; por lo que se concluyó con la recomendación de la utilización de sistemas de riego con bajas intensidades de aplicación de agua de acuerdo a la demanda de agua en las etapas de macollamiento y elongación.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Suelos, Características, Caña de azúcar, cultivo, Producción.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 26 Sep 2018 16:39
Last Modified: 26 Sep 2018 16:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10204

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview