Estudio del consumo de leña a nivel de hogar en las comunidades de El Ciprés, Caseríos El Limón y El Edén del Municipio de San Raymundo, Guatemala, C.A.

Samayoa Fernández, José Carlos Arturo (2018) Estudio del consumo de leña a nivel de hogar en las comunidades de El Ciprés, Caseríos El Limón y El Edén del Municipio de San Raymundo, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T-03531.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (7MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en las Comunidades El Edén, El Ciprés y El Limón del municipio de San Raymundo departamento de Guatemala, mediante el diagnóstico se priorizo atender la necesidad del uso de leña domiciliar en estas comunidades ya que afecta al bosque del área, causando su desaparición. La investigación fue dirigida a evaluar la disponibilidad de leña, a través de las mediciones forestales en los bosques aledaños de las comunidades; el volumen de leña consumida, además de la medición de dinámica social sobre el uso de la leña dentro de las comunidades por medio de grupos focales. Para preservar el medio ambiente se realizaron capacitación sobre el uso y aprovechamiento de los huertos y su importancia, las ventajas de una agricultura orgánica y una jornada de reforestación con temas orientados al cuidado del bosque y la recuperación del mismo sensibilizando la importancia y ventajas de la reforestación para ser fuente de recursos energéticos en el futuro, recomendando el uso de las estufas ahorradoras de leña.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Leña, Mediciones forestales, Tablas de medición.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 634 Huertos, frutas, silvicultura
Divisions: Agricultural School > Ingeniería Agronómica en Recursos Naturales Renovables
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 04 Oct 2018 17:35
Last Modified: 04 Oct 2018 17:35
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10236

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview