Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en San Carlos Sija, Quetzaltenango, febrero - octubre de 2018.

Lau Peña, Moisés (2018) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en San Carlos Sija, Quetzaltenango, febrero - octubre de 2018. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS_669.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El proyecto comunitario, consistió en crear un parque recreativo familiar con materiales reusables y jardinización de un parque comunitario. En el programa de Prevención de Enfermedades Bucales se llevaron a cabo enjuagatorios con fluoruro de sodio al 0.2 %, educación en salud bucal y colocación de sellantes de fosas y fisuras (SFF). Los enjuagatorios con fluoruro de sodio al 0.2 %, se realizaron los días miércoles de cada semana, se efectuaron 8 actividades mensuales sobre educación en salud bucal con un total de 41 pláticas a lo largo del año. Se atendieron a 132 escolares para la colocación de sellantes de fosas y fisuras, se sellaron 869 piezas dentales. En la Investigación Única se evaluó la percepción de salud oral y hábitos de higiene bucodental de padres de familia y su relación con el estado de salud bucal de una muestra de escolares de San Carlos Sija, Quetzaltenango. Se seleccionaron a 15 escolares entre 6 a 10 años de edad de las escuelas del casco urbano. Las variables se midieron a través de instrumentos de investigación. En el Programa Atención Integral a pacientes escolares y población en general, se brindó tratamiento dental a 92 escolares. Se realizaron 92 exámenes clínicos, 94 profilaxis dentales, 94 aplicaciones tópicas de flúor, 425 sellantes de fosas y fisuras, 3 obturaciones de ionómero de vidrio, 23 tratamientos periodontales, 174 restauraciones de amalgama, 386 restauraciones de resina, 18 pulpotomías y 75 extracciones. El total fue de 645 tratamientos dentales en pacientes escolares integrales. Como parte del Programa de Administración del Consultorio, se capacitó a dos personas.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Caries dentales control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 18 Feb 2019 16:50
Last Modified: 18 Feb 2019 16:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10362

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview