Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la parroquia San Antonio María Claret, municipio de Mixco, Guatemala, febrero - octubre 2018.

Chip Bautista, Edwar Fernando (2018) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la parroquia San Antonio María Claret, municipio de Mixco, Guatemala, febrero - octubre 2018. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS_670.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Como Actividad Comunitaria, se realizaron trabajos de mantenimiento en todo el Centro Educativo Fe y Alegría No. 44 en ambas jornadas del municipio de Mixco de la ciudad de Guatemala. En cuanto al Programa de Prevención de Enfermedades Bucales, se impartieron enjuagues de flúor al 0.2 %. Como parte de dicho programa, se llevó a cabo la colocación de sellantes de fosas y fisuras en las piezas posteriores permanentes sanas de los pacientes en etapa escolar, se colocaron 837 sellantes de fosas y fisuras, atendiéndose 146 pacientes. Se impartieron 8 charlas mensuales a estudiantes de primaria. Durante el EPS realizado en la Parroquia San Antonio María Claret, ubicada en el municipio de Mixco, se llevó a cabo un estudio observacional a 15 estudiantes de 6 a 7 años de edad del Centro Educativo Fe y Alegría No. 44 jornada matutina. Fueron evaluados junto a sus padres con distinto instrumento, en la clínica dental de la Parroquia. Según los resultados obtenidos con las encuestas realizadas a los padres de familia e índices de CPO-D a estudiantes, se considera que no son comparativas, debido a que los padres de familia reflejan un estado de salud dental buena, en comparación con los resultados de los escolares, ya que, los estudiantes presentaron en promedio un grado muy alto de CPO, siendo el grupo de sexo masculino de 7.5 y el grupo de sexo femenino de 8.55. La Atención Clínica Integral fue enfocada en pacientes en etapa escolar, con el fin de restablecer la salud oral de los menores. Fueron realizados 96 exámenes clínicos, 96 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor, 131 sellantes de fosas y fisuras, 10 obturaciones de ionómero de vidrio, 21 tratamientos periodontales, 298 obturaciones de amalgama de plata, 122 obturaciones de resina compuesta, 48 pulpotomías, 2 tratamientos de conductos radiculares y 40 extracciones. El Programa de Capacitación del personal auxiliar, se orientó y enseñó al asistente dental temas relacionados al campo odontológico.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Caries dentales control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 18 Feb 2019 17:36
Last Modified: 18 Feb 2019 17:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10363

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview