Trabajo de graduación, diagnóstico y servicios en el municipio de Sayaxché, Petén, con énfasis en la planificación de las facilidades ecoturísticas para el parque nacional El Rosario -PANER-

Castellanos Méndez, Sigrid Gabriela (2012) Trabajo de graduación, diagnóstico y servicios en el municipio de Sayaxché, Petén, con énfasis en la planificación de las facilidades ecoturísticas para el parque nacional El Rosario -PANER-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
TRABAJO DE GRADUACION GABRIELA CASTELLANOS.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en el Municipio de Sayaxhé, Petén, en Guatemala; con el apoyo conjunto del estudiante de arquitectura Jorge Domínguez, quien también realizo EPS en el mismo lugar; logrando la fusión de ambas carreras. Mediante el diagnostico se decidió priorizar la atención a la falta de planificación ecoturística para el Parque Nacional el Rosario, compuesto por senderos interpretativos, planos arquitectónicos y manejo de desechos; con la finalidad de mejorar la infraestructura y brindarles un mejor servicio a los visitantes del parque tomando en cuenta las normas y reglas que conlleva el cuidado y mantenimiento del parque. Se prestó asesoría y apoyo técnico al proyecto de distribución de semillas y fertilizantes, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, con éste servicio se donaron semillas de maíz del híbrido JC-24 además de fertilizantes 15-15-15 y Urea; obteniendo un total de 191 familias beneficiadas, dichas familias fueron ayudadas debido a la pérdida de sus cultivos durante la tormenta tropical 16. Debido al deterioro y erosión que han sufrido los suelos a orillas del río La Pasión por la agricultura intensiva, se realizó la reforestación de un área de 9,000 mts2 con las especies de Puntero (Sickingia salvadorensis Standl.) y Matilisguate (Tabebuia rosea (Bertol) DC.), las áreas reforestadas eran utilizadas anteriormente para los cultivos de maíz y pepitoria.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desarrollo turístico, Recreación, Ecología.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333 Economía de la tierra
Divisions: Agricultural School > Ingeniería Agronómica en Recursos Naturales Renovables
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 25 Oct 2018 18:32
Last Modified: 25 Oct 2018 18:32
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10440

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview