Evaluación de materiales genéticos mejorados de maíz (Zea mays L.) y restauración de activos de familias afectadas por la tormenta Stan en el Departamento de Sololá, Guatemala.

Morales Girón, Mynor Otoniel (2009) Evaluación de materiales genéticos mejorados de maíz (Zea mays L.) y restauración de activos de familias afectadas por la tormenta Stan en el Departamento de Sololá, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Mynor Otoniel Morales Girón.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (49MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en el departamento de Sololá, el objetivo fue evaluar el rendimiento, adaptación y estabilidad de los materiales mejorados de maíz para esta región y así poder contribuir a la seguridad alimentaria de estos agricultores con un mayor abastecimiento de alimento, los principales resultados de la evaluación son la identificación de la variedad mejorada ICTA B-7 (3659.4 kg/ha), y el híbrido HE-06-01 (3604.4 kg/ha) que superaron hasta en un 17% a los testigos locales (3032.3 kg/ha). Mientras tanto, la variedad VE-POB-4 (3281.0 kg/ha), al igual que el híbrido HE-01 (3145.9 kg/ha), se presentaron como los materiales más estables en la región para la variable rendimiento. De esta forma se les presenta a los agricultores del área información de nuevas alternativas para la siembra de maíz, donde podrán escoger materiales con los cuales tendrán la posibilidad de aumentar sus cosechas y por consiguiente un mayor abastecimiento de alimento para sus familias o una mayor fuente de ingreso, en el caso de la venta de sus excedentes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Maíz, Zea mays L., Rendimiento del cultivos.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 05 Nov 2018 15:54
Last Modified: 05 Nov 2018 15:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10455

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview