Comparación entre el ideal de pareja y el cónyuge actual de adulto entre 20 y 40 años de edad que asiste a la Unidad Popular.

Santos Mazariegos, Eufemia Micdalia (2012) Comparación entre el ideal de pareja y el cónyuge actual de adulto entre 20 y 40 años de edad que asiste a la Unidad Popular. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2048).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (757kB) | Preview

Abstract

Demuestra que al no coincidir el Objeto Ideal de pareja con la persona con quien se convive, se generan conflictos; también presenta las diversas maneras que un Sujeto emplea para la elección de Objeto, es decir, compañero. Esto es indispensable comprenderlo en la práctica clínica porque presenta los criterios por los cuales se elige a determinada persona y las dinámicas que se esperan dentro de la relación, debido a lo que se esperaba del cónyuge y lo que puede decir del sujeto que elige. Las expectativas de cada uno varían de acuerdo a su género, cultura, historia y familia donde creció. El trabajo de campo se realizó durante el 2011 en la Unidad Popular de Servicios Psicológicos de la Universidad de San Carlos. La población estuvo integrada por 5 hombres y 5 mujeres, comprendidos entre los 25 a 40 años de edad. Las técnicas de recolección de datos fueron: la observación y la entrevista semiestructurada que recogió datos de la historia propia del individuo, ideales en cuanto a su compañero y su vida conyugal actual. Los instrumentos que se utilizaron fueron: la observación y la entrevista semiestructurada. Analiza e interpreta resultados y concluye que, al no coincidir el Objeto ideal de pareja con el cónyuge actual, ocasiona conflictos en la relación de pareja, el sujeto debe atravesar por un proceso de duelo ya que el objeto no es lo que él esperaba que fuera, esto puede provocar decepción en él y además despertar pulsiones agresivas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Frustración ; Relaciones objetales
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Nov 2018 21:40
Last Modified: 21 Aug 2019 23:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10468

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview