Incidencia del hacinamiento escolar en el aprendizaje de los alumnos de 3er. grado de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 96 Felisa Soto Montenegro.

Mérida Díaz, Ana Liseth and Díaz Ruiz, Guiselda Johana (2012) Incidencia del hacinamiento escolar en el aprendizaje de los alumnos de 3er. grado de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 96 Felisa Soto Montenegro. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2062).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Analiza cómo afecta el hacinamiento escolar a los niño(a) en el proceso de aprendizaje, en las relaciones interpersonales dentro del aula, y en las emociones. La investigación se realizó en la Escuela Oficial Urbana Mixta No.96 Felisa Soto Montenegro, ubicada en la 14 calle, 4-68 de la colonia Atlántida, zona 18 de la ciudad de Guatemala. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo no aleatoria accidental. La muestra estuvo integra por 40 niños, de tercer grado de primaria, hombres y mujeres de 9 años de edad, se trabajó durante un período de 13 meses. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: encuesta a los alumnos (as) de 3er. Grado primaria, encuesta para los maestros responsables del grado y observación de la institución y de los niños (as). Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario, guía de observación, orientación a maestras y técnicas estadísticas. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se comprobó en un 90% que el hacinamiento escolar afecta al niño(a) en su aprendizaje, en las relaciones interpersonales dentro del aula, y en sus emociones.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Aprendizaje ; Adaptación social
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 08 Nov 2018 22:37
Last Modified: 21 Aug 2019 21:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10501

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview