La pintura como terapia expresiva en adolescentes.

Toj Fernández, Emma Lucrecia and Alvarez Hernández, Fabiola Angelica (2012) La pintura como terapia expresiva en adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2070).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Contribuye al desarrollo personal del adolescente, por medio de la pintura como una terapia expresiva. Determinar los problemas que sufren los adolescentes de 14 a 16 años de edad del Centro Escolar Mixto A.I.V.P.E.M. Asociación Integral de Vecinos por el Progreso Lo de Molina, para que se expresen a través de la pintura y mejoren su contacto con su entorno social. Potencia las capacidades para que las utilice como recurso en el desarrollo de su autoconocimiento. La muestra fue de 10 estudiantes de 14 a 16 años de edad, hombres y mujeres. Para recopilar datos se utilizaron los siguientes instrumentos: ficha clínica, para obtener datos del alumno, la Escala de Montgomery Asberg (MADRS) que determina signos y síntomas de depresión y un cuestionario con el fin de averiguar cómo se sintió el alumno, que aprendió y de qué manera le ayudo al adolescente su participación en el taller de pintura. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, debido a que la adolescencia es una etapa de crisis en donde la sociedad juega un papel importante y los factores socioculturales influyen en el desarrollo intelectual y emocional, de los alumnos de cada establecimiento educativo, se creó el programa de pintura para que los adolescentes experimenten espacios en donde se les proporcione crecimiento y desarrollo personal de forma sana y creativa ya que los procesos de desarrollo, de aprendizaje y de socialización son esenciales para la construcción de su identidad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Arte como terapia ; Psicología del color
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 701 Filosofía de las bellas artes y artes decorativas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Nov 2018 18:37
Last Modified: 21 Aug 2019 23:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10512

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview