Efectos psicosociales en víctimas de violencia delincuencial. Estudio a realizarse con víctimas de violencia a mano armada en la Ciudad de Guatemala.

Otero Castillo, Juan Arturo and Rojas Chinchilla, Natalia (2012) Efectos psicosociales en víctimas de violencia delincuencial. Estudio a realizarse con víctimas de violencia a mano armada en la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2086).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Explica los efectos psicosociales que producen los hechos de violencia en las víctimas, en los niveles físico, familiar, laboral y psicológico y sus variaciones y/o similitudes de acuerdo al nivel de victimización, tomando en cuenta la influencia del uso de armas de fuego. La investigación se realizó en la Unidad Popular de Servicios Psicológicos, de Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos, ubicado en el Edificio A, Centro Universitario Metropolitano, ubicado en la 9ª. Av. 9-45 zona 11, ciudad de Guatemala. La población estuvo conformada por 10 personas a que asisten a terapia. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: encuesta exploratoria, testimonios, observación, grupos de discusión, observación participante, preparación de un grupo de discusión, estructura de un grupo de discusión y cuestionario cerrado. Analiza e interpreta los resultados y concluye que se reconoce la existencia de distintos niveles de victimización, trascendiendo la víctima directa, considerando como víctimas a familiares de las víctimas directas y testigos de los hechos de violencia. Existe un contexto que facilita la práctica de violencia delincuencial lo que se demuestra en la incidencia de hechos delictivos sin distinción de lugar, hora y represalias al respecto, situación que “invita” a las personas a delinquir, puesto que, dentro del marco actual la violencia delincuencial aparece como oportunidad de conseguir bienes sin ser castigado.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Víctimas de violencia ; Psicología social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Nov 2018 22:41
Last Modified: 21 Aug 2019 22:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10529

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview