Influencia de los patrones de crianza en el entorno escolar de los niños que asisten al Centro Psicopedagógico Jericó 201-2011.

Leonardo Mendoza, Irma Elizabeth and Santizo Melgar de Rojas, Lidia Victoria (2012) Influencia de los patrones de crianza en el entorno escolar de los niños que asisten al Centro Psicopedagógico Jericó 201-2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2087).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Determina los patrones de crianza que permiten al escolar lograr sobresalir. Establece los patrones de crianza que utilizan los padres de familia y los efectos en la conducta de sus hijos y los relaciona con el desenvolvimiento escolar. La Investigación se realizó en Centro Psicopedagógico Jericó, ubicado en Ciudad San Cristóbal, Boulevard Sur, 6ta. Calle 5-84, Colonia Panorama, Zona 8 de Mixco. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo de juicio, estuvo integrada por 18 personas, 7 madres, 2 padres, mayores de 25 años de edad y 9 niños comprendidos de 6 a 12 años. Las técnicas que se emplearon para recopilar datos fueron: observaciones directa y en talleres informativos y entrevistas estructuradas. Los instrumentos que se utilizaron fueron: observación directa, entrevista dirigida y realización de talleres. Interpreta los resultados mediante el análisis cualitativo y cuantitativo y concluye que el patrón flexible es el más adecuado en la crianza, ya que favorece al desarrollo del niño en su entorno escolar, sin embargo en esta investigación el patrón rígido fue el más utilizado por lo cual la influencia que ejerció fue desfavorable en las áreas del entorno escolar, afectando la sociabilidad y el rendimiento escolar de los niños(as).

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Patrones de crianza ; Pedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Nov 2018 22:48
Last Modified: 20 Aug 2019 18:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10530

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview