Estudio sobre la violencia en las escuelas, realizado en cuatro establecimientos públicos de educación preprimaria y primaria: EOUM Pedro Bethancurt, EOUM No. 82 Emilio Arenales Catalán, EOUM Claudio Urrutia y EOP No. 34 Enriqueta Figueroa.

Ramirez Zelaya, Netty Lohani and Hernández López, Andrea del Rosario (2012) Estudio sobre la violencia en las escuelas, realizado en cuatro establecimientos públicos de educación preprimaria y primaria: EOUM Pedro Bethancurt, EOUM No. 82 Emilio Arenales Catalán, EOUM Claudio Urrutia y EOP No. 34 Enriqueta Figueroa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2091).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Investigación de carácter cualitativo-cuantitativo. Analiza la frecuencia de parición de diversos tipos de violencia en la educación y cuáles son los más habituales en el nivel educativo de pre primaria y primario en opinión de los y las estudiantes. El estudio se llevó a cabo durante el año 2012,en los establecimientos educativos: Escuela Oficial Urbana Mixta Pedro Bethacurt, ubicada en la zona 3 de la ciudad capital, Escuela Oficial Urbana Mixta No. 82 Emilio Arenales Catalán, ubicada en la 5ª Av. Final Jocotales, zona 6 de la ciudad capital; Escuela Oficial Urbana Mixta Claudio Urrutia, ubicada en la 20 Av. 8-98 colonia el Mirador, Zona 11 ciudad de Guatemala y Escuela Oficial de Párvulos No. 34 Enriqueta Figueroa, ubicada en 20 Av. 9-70, zona 11 ciudad de Guatemala. La muestra estuvo compuesta por 126 estudiantes, niñas y niños, se seleccionaron 42 estudiantes por establecimiento. La técnica de muestreo fue aleatoria La recopilación de información se realizó por medio de un cuestionario diseñado especialmente para los niños, con el fin de identificar el nivel de incidencia y los tipos de violencia en el aula. Se analizaron los resultados por medio del programa SPSS Statistics17.0. y se presentan por medio de gráficas. Concluye que, los resultados de violencia física, psicológica-emocional y social en el nivel de primaria son alarmantes, el nivel de pre primaria también se manifiesta en violencia física, este hecho manifiesta la reproducción a temprana edad de relaciones destructivas tanto a nivel intra-personal como interpersonal. Lo que conlleva a afectar el desarrollo futuro del niño y la sociedad. Es decir, aumenta el riesgo de que el niño forme parte de una relación violenta y hasta una personalidad patológica.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia escolar ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Nov 2018 18:39
Last Modified: 21 Aug 2019 22:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10539

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview