Estudio para la creación de la Unidad de Atención Psicosocial para personas que presentan denuncias por discriminación, en la Comisión Presidencial contra los Discriminados y el Racismo contra los Pueblos Indígenas de Guatemala -CODISRA-.

Reyes Piedrasanta, Sonia Lucrecia and Vásquez Gramajo, Alma Sara (2012) Estudio para la creación de la Unidad de Atención Psicosocial para personas que presentan denuncias por discriminación, en la Comisión Presidencial contra los Discriminados y el Racismo contra los Pueblos Indígenas de Guatemala -CODISRA-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2107).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Investigación cualitativa. Identifica los factores psicosociales que inciden en la discriminación étnica para la constitución de un protocolo de acompañamiento en estos casos. Evidencia la necesidad de la creación de la Unidad de atención psicosocial, a través del estudio de casos. La investigación se realizó en la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo Contra los Pueblos Indígenas en Guatemala - CODISRA, ubicada en la 14 calle 9-61 zona 1, ciudad de Guatemala. La población estuvo representada por personal administrativo CODIRSA, encargados de recibir las denuncias. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, entrevista en profundidad y foro. Los instrumentos creados fueron dirigidos a los sujetos que participaron en el proceso de investigación, por lo cual se dio origen a una entrevista semi- estructurada dirigida al personal administrativo de CODISRA, a especialistas en el tema de discriminación, a los encargados de recibir las denuncias en CODISRA y a denunciantes por discriminación. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el estado de Guatemala en el Artículo 66 de la Constitución política de Guatemala, reconoce la diversidad de grupos étnicos, su respeto y reconoce que debe promover sus formas de vida y organización social entre otras, pero aún no existe ley ordinaria que desarrolle los mecanismos para desarrollar los ideales plasmados en la norma, a través de políticas adecuadas que reflejen las intenciones reconocidas en el Acuerdo Sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. Recomienda a CODISRA, gestionar las acciones respectivas para crear la unidad de atención psicosocial, que responda a las necesidades de la diversidad cultural de los denunciantes

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Discriminación racial Actitud (Psicología)
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Nov 2018 18:16
Last Modified: 21 Aug 2019 22:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10565

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview