Evidencias subjetivas de los proceso de conocimiento por la formación básica en mujeres indígenas ixiles del área rural "Aldea San Felipe, San Juan Cotzal, El Quiché años 2012".

Cruz Velasco, Gumercindo Melchor and Segura Argueta, Wendy Gabriela (2012) Evidencias subjetivas de los proceso de conocimiento por la formación básica en mujeres indígenas ixiles del área rural "Aldea San Felipe, San Juan Cotzal, El Quiché años 2012". Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2111).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (16MB) | Preview

Abstract

Investigación cualitativa con enfoque constructivo-participativo. Evidencia los efectos subjetivos de las mujeres que se han formado en los procesos de educación básica formal en el área rural. Identifica el desarrollo participativo y económico relacionado con los conocimientos de la educación básica. Da a conocer las expectativas de calidad de vida que maneja el grupo de mujeres que no recibió educación básica. Indaga sobre los proyectos de vida como valoración colateral a los impactos de la formación básica recibida. Se realizó un estudio comparativo con un grupo de mujeres que no han estudiado y otro grupo que si recibió formación básica. El estudio se realizó en la Aldea San Felipe, del municipio de San Juan Cotzal, El Quiche, del 15 al 25 de marzo 2012. La Población estuvo conformada por 50 mujeres Ixiles. La muestra la conformaron 14 mujeres, 6 mujeres escolarizadas y 8 sin escolaridad. Para recopilar datos se utilizó tres instrumentos: a) una guía de preguntas grupal, b) entrevista individual, c) una serie de completamiento de frases. El inciso b y c estaban diseñados para verificar, ratificar o complementar información obtenida en el inciso a). Con base a la guía de pregunta grupal, se desarrolló la conversación grupal, creando interrelaciones complejas y dinámicas, que permitieron observar expresiones emocionales. En esta actividad se contó con un intérprete. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, Existe diferencia en la subjetividad de las mujeres que han alcanzado estudios de formación básica, se sienten capaces y seguras en el desarrollo ante los diferentes escenarios en que participan, así como estabilidad en el área económica, como empleadas del Estado u otras entidades no gubernamentales. Han creado sus propios negocios, como también tienen capacidad de administrar sus bienes e ingresos económicos propios.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Mujeres indígenas ; Educación
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Nov 2018 18:54
Last Modified: 20 Aug 2019 17:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10571

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview