El proceso de subjetivación del y la adolescente ante la ausencia del diálogo sobre las temas de sexualidad con su padre y madre.

Ajú Upún, Juan Alberto and Bartolomín Sacán, Josué Daniel (2012) El proceso de subjetivación del y la adolescente ante la ausencia del diálogo sobre las temas de sexualidad con su padre y madre. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2123).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Explica las alternativas a las que opta el adolescente para informarse respecto al tema de sexualidad ante la ausencia de orientación por parte de sus padres. La investigación se llevó a cabo en las instalaciones del colegio Tezulutlán del municipio de San Lucas Sacatepéquez, durante los meses de febrero a agosto del 2011. Se trabajó con población de 10 adolescente comprendida entre los 13 a 19 años, 5 de género femenino y 5 de género masculino. La investigación se realzó en base a la teoría empírica fundamentada. Para recopilar datos se utilizó las técnicas siguientes: observación directa del comportamiento durante la entrevista, prueba piloto y entrevista en profundidad. Los instrumentos que se utilizaron fueron: diario de campo, grabaciones de entrevistas, tabla de relación entre objetivos e inductores, cuestionario y esquema de transcripción textual, categorización, análisis e interpretación de datos y concluye que, los jóvenes y adolescentes han adoptado un concepto distorsionado en cuanto al tema de sexualidad, reduciéndolo al acto sexo-genital dejando de lado las dimensiones afectivas, psicológicas, sociales y culturales. Los padres han tenido problemas en orientar a sus hijos, debido a que ellos no tuvieron esa oportunidad, creando así una crisis generacional.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología Social ; Percepción
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Nov 2018 21:42
Last Modified: 13 Nov 2018 21:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10583

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview