Propuesta de manejo de secuencias de labores para el cultivo de caña plantia, en la Costa Sur de Guatemala.

De León Girón, Ovidio Benigno (2009) Propuesta de manejo de secuencias de labores para el cultivo de caña plantia, en la Costa Sur de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Ovidio Benigno De León Girón.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (358kB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en la Costa Sur de Guatemala, los objetivos de la investigación es el manejo de las malezas que se encuentran en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum officinarum L), observando que mediante el método del control químico se obtuvo el resultado más rentable en el control de malezas, actividad que se ha incrementado y ha desplazado al control mecánico y manual en algunos ingenios del país, pero con las precauciones necesarias, ya que la caña de azúcar bajo ciertas condiciones es un cultivo susceptible a la acción de los herbicidas. El mayor ahorro en un plan de secuencias está en la planificación de las labores de preparación de suelo en cañas plantía y la reducción y sincronización de labores, especialmente de control de malezas. Con el programa que se propone se ahorra entre una a dos labores de control de malezas que globalmente equivale a 15% de ahorro en los costos. Las principales malezas a controlar son caminadora (Rottboellia cochinchinensis), coyolillo (Cyperus rotundus L), Pasto Jhonson (Sorghum halapense) y hojas anchas de las familias Euphorbicaceae, Solanaceae, Asteraceae y Convulvulaceae. Se proponen 6 secuencias de labores diferentes, cada una de las cuales responde a condiciones agroclimáticas diferentes las cuales son: 1) Secuencia de labores para renovación (plantías), con riego, en la zona baja; 2) Secuencia de labores para renovación (plantías), con riego, en la zona media; 3) Secuencia de labores para renovación (plantías), con labranza mínima y riego por aspersión, en la zona baja; 4) Secuencia de labores para renovación (plantías), con labranza mínima sin riego en la zona baja; 5) Secuencia de labores para renovación (plantías), sin riego, zona alta; y 6) Secuencia de labores para renovación (plantías), sin riego, zona media.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Caña de azúcar, Cultivo, Saccharum officinarum L, malezas, método de control.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 16 Nov 2018 16:40
Last Modified: 16 Nov 2018 16:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10642

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview