Sistematización de experiencias en el uso de diferentes madurantes en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) en Guatemala.

Hernández Rosales, Juan Francisco (2009) Sistematización de experiencias en el uso de diferentes madurantes en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Juan Francisco Hernández Rosales.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (660kB) | Preview

Abstract

La presente investigación aborda el tema relacionado con el uso de madurantes en el cultivo de la caña de azúcar (Saccharum officinarum L.), en Guatemala, así como los factores principales, que ha incidido en el incremento en cuanto rendimiento de azúcar por tonelada de caña. Actualmente solo existen dos métodos para contrarrestar este fenómeno; varietal y uso de madurantes de acción herbicida. Los mejores rendimientos se presentaron con la utilización de Touchdown Forte, obteniendo un rendimiento promedio de 219.55 libras de azúcar por tonelada de caña, luego encontramos en orden de importancia Fusilade con un rendimiento promedio de 219.2 libras de azúcar por tonelada de caña, luego se tiene los resultados obtenidos con Roundup Sl, con rendimientos promedios de 218 libras de azúcar por tonelada de caña molida. Es de mencionar que todos los productos evaluados superaron al testigo (cultivo sin aplicación), lo cual demuestra la importancia de esta técnica para el manejo eficiente en la producción de azúcar. Cuando se realiza un análisis a partir de las fincas que en común fueron aplicadas, resalta que Rondup Sl, fue el que mejores resultados presentó, por lo que al comparar los diferentes madurantes bajo condiciones similares, este producto dio muestras de ser consistente y superior en los rendimientos de libras de bazucar por toneladas de caña, por lo que se recomienda adoptar el uso de Glifosato (Roundup Sl o Touchdown Forte), como madurante ya que demostró ser un producto capaz de incrementar la producción de libras de azúcar por tonelada de caña.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Caña de azúcar, Cultivo, Saccharum officinarum L., Rendimiento del cultivo.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 16 Nov 2018 19:22
Last Modified: 16 Nov 2018 19:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10647

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview