Contexto psicosocial en el comportamiento de los niños y niñas de primer grado sección A de la Escuela Fe y Alegría Amparo II, zona 7.

Orantes García, Irma Violeta and Ramírez López, Marcy Gabriela (2012) Contexto psicosocial en el comportamiento de los niños y niñas de primer grado sección A de la Escuela Fe y Alegría Amparo II, zona 7. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2166).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Establece la influencia del factor psicosocial en el comportamiento, hábitos y costumbres que perjudican el desarrollo educativo de los niños y niñas de primer grado sección “A” de la Escuela “Fe y Alegría” zona 7. Identifica la influencia que tiene el contexto psicosocial de los alumnos y alumnas en determinar hábitos, costumbres y comportamiento. Demuestra la relación que existe entre los patrones de crianza y la determinación de la conducta. Identifica hábitos y costumbres en base al contexto psicosocial que perjudican al niño en su desarrollo educativo. La escuela está ubicada en área marginal y de peligrosidad. Se trabajó con 39 alumnos comprendidos entre 6 a 7 años de edad, niños y niñas que cursaban el primer grado primaria, sección “A”. El 80 % provenían de hogares desintegrados y son cuidados por la madre, tíos, abuelos o hermanos. La investigación se realizó del 12 de julio 2010 al 23 de marzo del 2011. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron: la observación, sociodrama con los alumnos, el cuestionario con padres, el test de la familia con los niños y niñas. Analiza e interpreta resultados y concluye que, el contexto psicosocial de los alumnos(as) influye en el proceso enseñanza–aprendizaje tanto, de forma positiva como negativa según estén siendo criados y corregidos por sus padres o encargados.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Niños ; Socialización
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Nov 2018 17:56
Last Modified: 21 Aug 2019 21:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10691

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview