SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Práctica andragógica aplicada al curso de Técnicas de Investigación Documental, año 2017.

Milián Santa Cruz, Erick Jerónimo (2018) SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Práctica andragógica aplicada al curso de Técnicas de Investigación Documental, año 2017. Masters thesis, USAC -CUNOR-.

[img]
Preview
Text
001. Erick Jerónimo Milián Santa Cruz.pdf

Download (3MB) | Preview

Abstract

La Sistematización de Experiencias fue realizada en el área común de las Carreras de Administración de Empresas y Contaduría Pública y Auditoría del Centro Universitario del Norte (CUNOR), de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), donde se efectuó una práctica de setenta y seis (76) horas, la cual fue autorizada y aprobada por los coordinadores de las carreras arriba mencionadas, con el fin de cumplir con lo establecido en el curso de Laboratorio Docente. La práctica en docencia educativa se llevó a cabo en el plan diario, con 65 estudiantes del área común de ambas carreras, de los cuales 55 finalizaron el curso, y plan fin de semana con dos secciones: “A” con 96 estudiantes, de los que 85 terminaron el semestre, y la sección “B” con 89 estudiantes de los cuales 79 concluyeron el primer semestre, esta permitió aplicar metodologías de aprendizaje de la educación para adultos, es decir, tuvo un enfoque andragógico, incluyendo el constructivismo, que consiste en aprender haciendo, mediante secuencias didácticas, logrando así la creatividad del alumno. Se puede afirmar que al aplicar todas estas metodologías, los alumnos se sintieron motivados cuando se les dio cierta flexibilidad para cumplir con la entrega de trabajos, libertad para escoger temas a investigar, la manera de evaluarlos y participar en la calificación de los mismos, mediante la utilización de rúbricas. También se fomentó la auto evaluación, observándose en bajo porcentaje ciertas deficiencias en cuanto al manejo y aplicación de la Guía General de Estilo para la Presentación de Trabajos Académicos del Dr. Enrique Gordillo Castillo; otro aspecto desfavorable es que el curso se imparte en el primer semestre, tiempo en el cual las actividades de la Huelga de Dolores, hacen perder varios días de clases, afectando la continuidad en el semestre, lo que obliga a hacer reprogramaciones.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: CUNOR; Maestria en Docencia Universitaria, con énfasis en Andragogia, Categoria Artes
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos
Divisions: > Maestría en Educación con Orientación en Medio Ambiente
Depositing User: Adán García Véliz
Date Deposited: 21 Nov 2018 22:16
Last Modified: 21 Nov 2018 22:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10758

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview