Impunidad penal a raíz del Conflicto Armado Interno en Rabinal, Baja Verapaz

Ramos Gómez, Edgar Armando (2018) Impunidad penal a raíz del Conflicto Armado Interno en Rabinal, Baja Verapaz. Other thesis, CUNOR, USAC.

[img]
Preview
Text
TD-134.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación, se ha realizado con la finalidad de analizar las causas del porque los expedientes de las exhumaciones realizadas en las diferentes comunidades del municipio de Rabinal no han llegado a la etapa final del proceso penal guatemalteco llegando a ocupar un número más dentro de todos los expedientes que el Ministerio Público investiga, con base a los diferentes Convenios de Derechos Humanos, la Ley de Reconciliación Nacional, las recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, los Acuerdos de Paz y los distintos Instrumentos internacionales de Derechos Humanos y demás leyes de la legislación guatemalteca se realizó un análisis de los delitos cometidos durante el conflicto armado interno que vino afectar a la población de este municipio. Hasta la fecha se han realizado exhumaciones en diferentes comunidades del municipio de Rabinal, Baja Verapaz y como parte del inicio de las excavaciones, en un cementerio clandestino los familiares de las víctimas del conflicto armado interno realizan una ceremonia maya, para pedir permiso a la madre tierra y su bendición para que la víctima pueda ser encontrada y devuelta a la familia para su cristiana sepultura, como parte de la ceremonia se utilizan velas, flores, copal pom, veladoras, pinos, artefactos propios de la identidad del pueblo maya achí los cuales se utilizan en memoria de las víctimas como parte de su espiritualidad. Para lograr el resultado obtenido se utilizaron técnicas y métodos de investigación, tales como fichas bibliográficas, consultas de libros, de tesis, también se aplicaron encuestas y entrevistas. Se utilizó el método inductivo y deductivo para llegar a las conclusiones y recomendaciones. Se llegó a analizar un caso concreto como lo es el de las exhumaciones realizadas en el Instituto Nacional de Educación Básica Experimental INEBE, del municipio de Rabinal, Baja Verapaz donde se llegó a la conclusión que varios expedientes de exhumaciones han quedado en la impunidad debido a varios factores como por ejemplo, que el sistema de justicia de Guatemala está muy atrasado, no existe el suficiente presupuesto para los órganos que imparten justicia, la corrupción en los organismos del Estado, existe aún miedo en los familiares de las víctimas para denunciar a los responsables.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Abogacía y Notariado - CUNOR ; Impunidad Penal ; Conflicto Armado Interno ; Rabinal ; Baja Verapaz
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 344 Derecho laboral, social, educativo, cultural
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 345 Derecho penal
Divisions: > Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogacia y Notariado
Depositing User: Margarita Pérez
Date Deposited: 22 Nov 2018 01:27
Last Modified: 22 Nov 2018 01:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10776

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview