Aplicación de formas de terminación anticipadas del proceso en materia de adolescentes en conflicto con la Ley Penal por parte de Juzgados de Paz, como prácticas del paradigma de justicia restaurativa

Jom Franco, Hugo Daniel (2016) Aplicación de formas de terminación anticipadas del proceso en materia de adolescentes en conflicto con la Ley Penal por parte de Juzgados de Paz, como prácticas del paradigma de justicia restaurativa. Other thesis, CUNOR, USAC.

[img]
Preview
Text
TD-100.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

El trabajo “Aplicación de formas de terminación anticipada del proceso en materia de adolescentes en conflicto con la ley penal por parte de juzgados de paz, como practicas del paradigma de justicia restaurativa” tiene como fin analizar su aplicación y determinar la capacidad de los juzgados de paz para aplicarla, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. El proceso de investigación se inició con una revisión bibliográfica y normativa, para tener una interpretación jurídico-doctrinal y compararla con la realidad. Posteriormente, se procedió a elaborar el plan de investigación correspondiente. Se establecieron 4 aspectos fundamentales a estudiar: Primero, la aplicación de formas de terminación anticipada del proceso en materia de adolescentes en conflicto con la ley penal, como prácticas del paradigma de justicia restaurativa en los juzgados de paz; segundo, la regulación del sistema de justicia penal juvenil, en cuanto a las formas de terminación anticipada del proceso por parte juzgados de paz; tercero, La capacidad de juzgados de paz para la aplicación de formas de terminación anticipada del proceso de forma efectiva; y cuarto, el grado de participación de las partes procesales en la aplicación de formas de terminación anticipada del proceso. Seguidamente, se procedió a estudiar los diferentes indicadores, además de las fuentes y técnicas para obtener la información. Siendo estos: Primero, expedientes y registros estadísticos de los juzgado de paz, correspondientes a los años 2015 y los meses de enero-marzo de 2016, de los municipios de Cobán, San Cristóbal Verapaz y Santa Cruz Verapaz, del departamento de Alta Verapaz; segundo, entrevistas a jueces de paz de los municipios objetos de investigación; tercero, entrevistas a especialistas; y cuarto, entrevistas a las partes procesales. En el desarrollo de la investigación se utilizaron diferentes métodos, entre ellos: La investigación de campo, método exploratorio- descriptivo, método analítico, método sintético, método inductivo y método deductivo. Además se utilizaron las técnicas de investigación siguientes: la investigación de campo (entrevistas, cuestionarios y la observación) y la investigación bibliográfica, documental y jurídica.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Abogacía y Notariado - CUNOR ; Ley Penal
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 345 Derecho penal
Divisions: > Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogacia y Notariado
Depositing User: Margarita Pérez
Date Deposited: 27 Nov 2018 03:09
Last Modified: 27 Nov 2018 03:09
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10844

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview