Diagnóstico, investigación y servicios desarrollados en cultivares de jocote (Spondias purpurea L.) presentes en las regiones centro – oriental de Guatemala.

Sagastume Martínez, Manuel de Jesús (2008) Diagnóstico, investigación y servicios desarrollados en cultivares de jocote (Spondias purpurea L.) presentes en las regiones centro – oriental de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Trabajo de Graduación.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en el departamento de Jalapa, en las comunidades de El Carrizalito, La Cumbre, El Durazno, Laguna Seca y Laguna Mojada, se enfocó en la caracterización anatómica y botánica de la flor y fruto de algunos cultivares de jocote (Spondias purpurea L.) presentes en las regiones centro – oriental de Guatemala, debido a la escasa información técnica y actualizada de dicho recurso. Se tomaron el cuenta para la presente investigación los siguientes factores: morfometria del fruto, fenología, rendimiento de pulpa, contenido de grados Brix, abundancia, preferencia de cultivares, posición de las flores, para así, identificar materiales promisorios, con características sobresalientes. Como resultados se logró establecer la ubicación de 30 municipios con zonas productoras, colectando 93 muestras vegetativas de árboles. Además se ubicaron y se colectaron 22 muestras vegetativas con presencia del síntoma de argeño, con la finalidad de poner a disposición muestras vegetativas en las diferentes áreas de estudio para la realización del análisis correspondiente de dicho proyecto.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Jocote, Cultivo, Spondias purpurea L., Morfología.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 15 Jan 2019 18:05
Last Modified: 15 Jan 2019 18:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10901

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview