Comunicación asertiva como medio para un desarrollo positivo de los hijos, de las familias de Asociación Sueño Infantil, (Zona 6) año 2017.

De León Acifuína, Lidia Eugenia and Shippley Orozco, Jessica del Carmen (2018) Comunicación asertiva como medio para un desarrollo positivo de los hijos, de las familias de Asociación Sueño Infantil, (Zona 6) año 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T (3254).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Identifica las diferentes formas de comunicación que utilizan los padres de familia hacia los hijos. Determina las formas de comunicación que utilizan los padres de familia para con los hijos. Proporciona herramientas psicoeducativas que enriquezcan la comunicación asertiva. La investigación se realizó en la Asociación de Padres de Familia “Sueño Infantil”, que se encuentra ubicada en la 2da calle “A”, 19-83 zona 6 (sede Central) y Sub-sede: Mixco. La muestra se seleccionó por medio de la técnicas de muestreo no probabilístico y estuvo integrada por 30 padres de familia que asistieron a las sesiones de septiembre a noviembre del año 2017. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas de: observación, entrevista, pruebas psicométricas, encuesta, talleres y encuesta de evaluación de los talleres. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se determinó que las formas de comunicación que utilizaban los padres de familia dentro de la Asociación Sueño Infantil, prevaleces la comunicación asertiva de acuerdo a los resultados del cuestionario de asertividad -INAS-. Los padres de familia reconocieron que en varias oportunidades se comunicarse de manera agresiva o pasiva lo cual repercute en el contexto social en que se da y esta se presenta en un afán de dominio y ganancia, es un quebrantamiento del equilibrio de las relaciones humanas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Comunicación Aspectos psicológicos ; Relaciones de Familia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social > 302.2 Comunicación
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Jan 2019 21:18
Last Modified: 02 Aug 2019 00:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11002

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview