El rol de los padres en la desintegración familiar estudio realizado en la Asociación contra el Maltrato Infantil -CONACMI- y la Escuela Oficial Urbana No. 3 Francisco Vela en la jornada vespertina.

Tórtola Martínez de Chávez,, Mara Lucrecia and Cáceres Castañaza, Cindy Xiomara (2018) El rol de los padres en la desintegración familiar estudio realizado en la Asociación contra el Maltrato Infantil -CONACMI- y la Escuela Oficial Urbana No. 3 Francisco Vela en la jornada vespertina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T (3263).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Identifica el rol de los padres en la desintegración familiar. Determina la percepción de los padres acerca de la desintegración familiar y el rol dentro de este contexto familiar. Establece la dinámica que poseen las familias después de la desintegración familiar. Elabora e implementa talleres enfocados al papel que deben adoptar los padres en una situación de desintegración familiar. La investigación con modelo descriptivo, se realizó en la Asociación Contra el Maltrato Infantil – CONACMI - y la Escuela Oficial Urbana No. 3, Francisco Vela jornada vespertina. Se trabajó con 50 padres de familia que oscilan entre 25 a 45 años. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo aleatoria simple, por medio de un listado que se pasó durante los talleres. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas: de observación, cuestionario y grupo focal. Los Instrumentos que se utilizaron fueron: guía de cuestionario, lista de cotejo, guía de observación y guía de grupo focal. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los padres que se encuentran en el proceso de desintegración familiar deben de tener encueta que es importante que ambos tomen conciencia de sus compromisos para seguir acompañando a sus hijos en todo momento y que les enseñen a hacer independientes, recibiendo amor, cariño y protección entre otros. Los roles se rompen, y se destroza todo proceso en la crianza de los niños, ya sea el padre o la madre abandona sus obligaciones, se olvidan de la relación posterior con la pareja en pro de los hijos y algunas veces solo buscan la satisfacción individual.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Hijos de padres divorciados ; Relaciones de Familia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Jan 2019 22:40
Last Modified: 02 Aug 2019 20:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11011

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview