Servicios realizados en el huerto de plantas medicinales En Granja “Zahorí”, cantón Chacalté Sís, Cuyotenango, Suchitepéquez.

Mejía Navarijo, Gerson Javier (2017) Servicios realizados en el huerto de plantas medicinales En Granja “Zahorí”, cantón Chacalté Sís, Cuyotenango, Suchitepéquez. Technical Report. Lcda. ana Teresa Cap Yes, Mazatenango, Suchitepéquez, octubre de 2017. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
Final .pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB) | Preview

Abstract

RESUMEN La historia de la medicina tradicional en Guatemala, al igual que en gran parte de Latinoamérica es amplia y diversa. Dicha información ha sido acumulada en más de 2000 años, manteniéndose en constante cambio y sobre todo incorporando nuevas alternativas. . El objetivo general que impulso a los cuatro servicios desarrollados, fue mejorar las condiciones en las que se encuentra actualmente el huerto medicinal de granja Zahorí. Los cuatro servicios planificados fueron en su orden: La reproducción de especies que han presentado problemas de crecimiento, la introducción de otras especies que enriquezcan la diversidad del huerto, la elaboración de trifoliares en donde se presente en forma clara y sencilla el aporte de especies medicinales y por último la deshidratación de partes vegetales de la especie orégano. En el primer servicio se consideró oportuno volver a establecer especies medicinales en las que se había reportado bajas densidades de siembra, estas especies fueron: Origanum vulagre), (Ruta chalapensis L), (Mentha citrata Ehrh), y (Ocimum basilicum L.). Para el segundo servicio, puntualmente el encargado de granja solicitó la introducción de nuevas especies, siendo estas: Tymus vulgaris L.; Plantago major L.; Diphysa ambrosiodes y Ocimum basilicum L. La elaboración de trifoliares de especies de importancia fue el tercer servicio. En este caso las especies trabajadas fueron: Tagetes erecta L., Ruta graveolens., Origanum vulagre.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Additional Information: 22 PPS(561)Agr
Uncontrolled Keywords: Huertos, orégano. Menta, esquejes, Huertos Medicinal, Granja Zahori
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 634 Huertos, frutas, silvicultura
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Técnico en Producción Agrícola
Depositing User: Lic. Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 23 Jan 2019 02:29
Last Modified: 23 Jan 2019 02:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11016

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview