Informe final de servicios realizados en el cultivo de café (coffea arabica) en la finca San Carlos Martínez, San Felipe, Retalhuleu.

Castañeda Cabrera, Adan (2017) Informe final de servicios realizados en el cultivo de café (coffea arabica) en la finca San Carlos Martínez, San Felipe, Retalhuleu. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2017. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
INFORME FINAL DE SERVICIOS -- ADAN CASTAÑEDA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

RESUMEN La Práctica Profesional Supervisada (P.P.S.) tiene como objetivo principal contribuir con la unidad de práctica en la solución de los problemas detectados en el diagnóstico o planteados por las autoridades de la Unidad de Práctica. La finca San Carlos Martínez se localiza en el municipio de San Felipe, del departamento de Retalhuleu, a 192 km de la ciudad capital, destinada a la producción del cultivo de café (Coffea arabica), unidad de práctica en la cual se realizó la Práctica Profesional Supervisada de la Carrera de Agronomía Tropical, del Centro Universitario de Sur Occidente, de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el mes agosto al mes de octubre del año 2017. El presente informe reporta la realización de un plan de actividades agrícolas que contribuyan a la solución de los problemas encontrados en la finca San Carlos Martínez, enfocados en servicios que ayuden a mejorar la producción de (Coffea arábica). Las actividades realizadas fueron cuatro siendo las siguientes: Resiembra de café con distanciamiento correcto, capacitación sobre hechura de semilleros y viveros de café, muestreo de suelos para poder elaborar un plan de fertilización y rotulación de sectores productivos de la unidad de práctica. Resiembra en partes no pobladas de café (Coffea arábica) trasladándolas de vivero a campo definitivo con un resultados de mayor población de plantas para la obtención a largo plazo de mayores cosechas y mayores ingresos. Obteniendo como resultado la siembra de 15,000 plántulas de café (Cofeea arábica) en un área de 12.14 hectáreas. Charlas sobre el buen manejo de semilleros y de viveros, debido a que en el semillero se necesita de varios factores siendo los más importantes la recolección de semillas, estas deben ser recolectadas de una planta vigorosa y productiva, el sustrato del suelo es importante para el sistema radicular de la planta, el manejo de una bolsa apropiada es importante a que la planta se desarrolle libremente, obteniendo como resultados la participación de 6 trabajadores de la unidad de práctica, siendo receptores de 2 charlas técnicas las cuales fueron de mucha ayuda para ampliar el conocimiento para el buen manejo en cada una de sus etapas . Muestreo de suelos con la extracción de 60 muestras dividas en 10 muestras para formar 6 muestras compuestas y poder enviarse a laboratorio para conocer el estado actual de nutrientes, con fin de un plan de fertilización para mejorar la producción de café. Rotulación de las áreas productivas de la finca, se colocaron 11 rótulos con el fin de facilitar la distribución de trabajo para los trabajadores ordenándoles a que sector deberán ir a laborar.

Item Type: Monograph (Manual)
Additional Information: 22 PPS(539)Agr
Uncontrolled Keywords: Muestreo de suelos, Plántulas de vivero, Micronutrientes,
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Técnico en Producción Agrícola
Depositing User: Lic. Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 24 Jan 2019 23:43
Last Modified: 24 Jan 2019 23:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11056

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview