Informe de servicios Realizados en el cultivo de la Macadamia (Macadamia Integrifolia) Finca La Suiza El Palmar, Quetzaltenango.

Gómez de León, Raúl Antulio (2017) Informe de servicios Realizados en el cultivo de la Macadamia (Macadamia Integrifolia) Finca La Suiza El Palmar, Quetzaltenango. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2017. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
INFORME-PPS.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

RESUMEN. Los servicios realizados en el cultivo de macadamia (Macadamia integrifolia) en Finca La Suiza, El Palmar Quetzaltenango; fueron: instalación de trampas tipo broca en árboles de macadamia (Macadamia integrifolia) para la captura del barrenador de la nuez Ecdytolopha torticornis; evaluación de producto Phyton para el control de muerte súbita, evaluación de producto Newgibb para porcentaje de pegue de floración, dichos servicios se realizaron en el período de duración de la Práctica Profesional Supervisada (PPS) en los meses de agosto – octubre del presente año, cuya finalidad era contribuir con el manejo agronómico dentro de la finca. La colocación de las trampas etológicas en los árboles de macadamia (Macadamia integrifolia) tuvo como finalidad controlar al gusano barrenador (Ecdytolopha torticornis), cabe mencionar que la colocación fue una prueba en su totalidad y observar resultados ya que era de interés comprobar metodológicamente por la experiencia en la finca por lo cual se cambió el tipo de trampa de Nylon a Plato y poder disminuir la población de esta plaga en estado adulto (palomilla). La prueba de Producto Phyton se realizó con el objetivo de ver si existe un control para los árboles que padecen de esta enfermedad y así evitar la pérdida de árboles, ya que esto llega a causar pérdidas económicas a Finca La Suiza. La prueba de producto Newgibb se realizó para poder verificar si con ello en los meses donde la flor disminuye esta podría aumentar y con ello se tenga un tercer pico de floración en la cual esto ayude al cultivo y el rendimiento en Finca la Suiza.

Item Type: Monograph (Manual)
Additional Information: 22 PPS(552)Ag
Uncontrolled Keywords: Árboles de macadamia, Enfermedades, Gusano barrenador de la nuez
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Técnico en Producción Agrícola
Depositing User: Lic. Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 28 Jan 2019 22:50
Last Modified: 28 Jan 2019 22:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11100

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview