Configuración subjetiva y contexto violento en niños y niñas de tercero primaria Escuela Oficial Rural Mixta Lo de Ramírez Villa Nueva.

Chach Ventura, Glendi Magdalí (2012) Configuración subjetiva y contexto violento en niños y niñas de tercero primaria Escuela Oficial Rural Mixta Lo de Ramírez Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2279).pdf..pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Identifica las configuraciones subjetivas de los niños y niñas a partir del contexto violento en que viven. La investigación se realizó en la Escuela Oficial Rural Mixta Lo de Ramírez, Bárcenas, Villa Nueva. La muestra estuvo conformada por 10 niños comprendidos entre los 9 a 11 años, 5 niñas y 5 niños. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación del ambiente escolar, entrevista para identificar la violencia en el ambiente escolar. Se aplicó el test de la Figura Humana para evidenciar la violencia que proyectan los niños. Se utilizó una guía de observación como instrumento. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, La configuración subjetiva es influenciada por el contexto violento que viven los y las niñas de tercero primaria, ven la violencia a partir de la experiencia personal, la introyectan en su medio como forma de defensa, o bien de acuerdo a su necesidad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia intrafamiliar ; Violencia escolar
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Jan 2019 21:13
Last Modified: 20 Aug 2019 17:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11123

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview