Peralta Nolasco, Laura Cristina (2012) La estructura, la dinámica familiar y su relación con el rendimiento escolar en estudiantes del nivel primario de 10 a 13 años de la Escuela Domingo Castillo Flores, ubicada en ciudad San Cristóbal durante 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
![]() |
Text
13_T(2284).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) |
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación de la dinámica y la estructura familiar en el rendimiento escolar; se realizo en la Escuela Domingo Castillo Flores ubicado en Ciudad San Cristóbal durante el 2012. Esto como resultado de un análisis de factores que intervienen en el rendimiento académico escolar, la familia, tipos de familia y su relación directa o indirecta con el educando, siendo variables que van a ser necesarias para su análisis y posteriormente para los resultados. Muchos de los proceso de enseñanza aprendizaje son relacionados a la familia en cuanto a que el niño-niña puede verse vinculado en situaciones positiva y negativa que en el ambiente familiar existen, ya que determinan el rendimiento y en muchos de los casos también la adaptación escolar; como es conocido, la familia es el punto de partida donde se origina directa o indirectamente la motivación no solo para el aprendizaje, sino para la vida misma. Dicho estudio fue posible gracias a la participación de los niños y niñas del nivel primario entre las edades de diez y trece años en la única jornada (matutina); así como, con sus maestras de grado y/o encargados dentro del centro educativo, esto con la anuencia de las autoridades de dicho centro escolar. Él estudió se encaminó a la identificación de aquellas situaciones funcionales y disfuncionales vinculadas con el ambiente en el hogar y su relación con el que hacer escolar; así como, proporcionar un apoyo especialmente a los alumnos. Se utilizo la técnica de muestreo no aleatorio; los procedimientos para abordarlo fueron la entrevista dirigida y hojas de cotejo, para finalizar con el análisis de los resultados.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Rendimiento académico ; Familia |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 31 Jan 2019 19:52 |
Last Modified: | 14 Nov 2024 21:17 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11157 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |