Relación entre la metodología educativa tradicionalista y la influencia sobre el rendimiento académico de estudiantes de nivel primario

Díaz González, Addy Daniela and Paíz Macz, Leslie Maribel (2012) Relación entre la metodología educativa tradicionalista y la influencia sobre el rendimiento académico de estudiantes de nivel primario. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2322).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Analiza la metodología educativa y la influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes. Da a conocer la influencia de la metodología educativa en el rendimiento académico del estudiante y plantea alternativas educativas. Evidencia los factores psicosociales que influyen en el rendimiento del niño. La investigación se realizó en la escuela particular mixta Ave María, ubicada en la zona 7 de Mixco colonia San Ignacio, municipio de Mixco, del departamento de Guatemala. Para recolectar datos se utilizó las técnicas observación, sociodrama, entrevista a maestros y consulta al CNB (Currícula Nacional Base). Analiza e interpreta los resultados y concluye que, evidenció el sentir del estudiante y el qué hacer en el ambiente escolar, tanto el aspecto afectivo, social y familiar, se ve influenciado por la imagen que muchos tienen de su maestro/a, dónde muchos niños los ven como sus amigos y personas de mucha confianza, aunque también los ubican como figuras de disciplina, factor también importante cuando muchos de sus estudiante no comparten con sus progenitores. La muestra representativa, presenta un rendimiento académico aceptable para los perfiles educativos en Guatemala, independientemente de los factores que podrían influenciar el mismo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagogía ; Educación
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Feb 2019 17:51
Last Modified: 06 Feb 2019 18:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11243

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview