Significado de la experiencia de la violencia intrafamiliar en niños de 4to. a 6to. primaria de la Escuela Santa Isabel II, Villa Nueva.

Argueta Hernández, Janette Aurora (2011) Significado de la experiencia de la violencia intrafamiliar en niños de 4to. a 6to. primaria de la Escuela Santa Isabel II, Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1825).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Identifica los distintos significados que los niños/as les dan a la experiencia de la violencia intrafamiliar y la implicación en las relaciones afectivas. La investigación se realizó en la jornada vespertina de la Escuela Santa Isabel II Villa Nueva, Guatemala. La muestra estuvo integrad por 5 niñas/os comprendidas en edades de 9 a 12 años, víctimas de violencia intrafamiliar. La investigación tuvo una perspectiva cualitativa. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas: entrevista a profundidad, testimonios y test proyectivos de la familia. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la violencia infantil es un fenómeno generalizado, es una forma de cultura. Las condiciones socioeconómicas y estructurales de las comunidades son algunos de los factores de riesgos que producen crisis, conflictos y violencia entre los distintos miembros que conforman la familia, los cuales trasladan su agresividad a la escuela y a la comunidad. Como resultado de tal situación los niños/as son las principales víctimas de los hechos violentos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Maltrato infantil ; Psicología social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 14 Feb 2019 16:39
Last Modified: 14 Feb 2019 17:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11310

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview