Determinación de incidencia de mastitis subclínica y calidad higiénica en la leche de vaca producida por los ganaderos asociados a la Cooperativa Casvachi, R. L., Chiquimula.

Salguero Oliva, Sonia Maribel del Rosario (2006) Determinación de incidencia de mastitis subclínica y calidad higiénica en la leche de vaca producida por los ganaderos asociados a la Cooperativa Casvachi, R. L., Chiquimula. Project Report. Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
19 TPP I-981-332-SalgueroO.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La investigación pretende determinar la incidencia de mastitis subclínica en las vacas productoras de leche de los ganaderos asociados a la Cooperativa Agrícola de Servicios Varios Chiquimula, R. L. (CASVACHI), de la ciudad de Chiquimula, así como la calidad higiénica de esa leche que se distribuye para consumo humano en la ciudad de Chiquimula. La prueba de mastitis subclínica se realizó utilizando el método de detección California Mastitis Test “CMT”. Luego de haber analizado los resultados de mastitis subclínica de la primera y segunda evaluación se encontró que no hay incidencia de células somáticas en porcentajes altos ya que entre el 15% y 85% de los cuartos no presentan mastitis subclínica. Así mismo se determinó que los productores de ganado lechero del área de Chiquimula desconocen en su mayoría el grado de incidencia de mastitis subclínica en su hato lechero ya que no tiene como práctica de rutina en el manejo del ganado, pruebas de campo de detección de mastitis subclínica.

Item Type: Monograph (Project Report)
Uncontrolled Keywords: Mastitis subclínica ; leche fluida ; Chiquimula ;
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 637 Procesamiento lechero y productos relacionados
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Licenciatura en Zootecnia
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 26 Feb 2019 18:46
Last Modified: 26 Feb 2019 18:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11484

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview