Actitudes de frustración que presenta el docente ante los alumnos con bajo rendimiento escolar.

Reyes Morales, María Isabel del Pilar (2011) Actitudes de frustración que presenta el docente ante los alumnos con bajo rendimiento escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1911).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (783kB) | Preview

Abstract

Analiza las actitudes de frustración de los docentes ante el bajo rendimiento escolar. Determina las actitudes de frustración del docente ante un alumno de bajo rendimiento escolar. Identifica la tolerancia a la frustración. Establece cómo la frustración perturba la interrelación del docente con el alumno. La investigación se llevó a cabo durante los meses de marzo a julio, en el colegio Castillo Encantado ubicado en la zona dos de la Ciudad de Guatemala. La muestra estuvo representada por 28 niños de preparatoria, y 3 docentes. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: guía de observación, aquellos alumnos que presentaran indicadores de bajo rendimiento escolar, estudio de caso para determinar las causas del bajo rendimiento, conocer la dinámica familiar y la interrelación con la maestra. A las maestras se les aplicó una entrevista para conocer su subjetividad, el conocimiento sobre el bajo rendimiento y su interrelación con los alumnos, se aplicó el test de frustración de Rosenzweig para determinar sus respuestas a la frustración y la manera en que se manifiestan y repercuten el rendimiento académico. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, las actitudes de frustración de las maestras ante los alumnos de bajo rendimiento escolar se manifiestan en reacciones agresivas. La agresividad reduce transitoriamente las tensiones mentales o físicas que acompañan a la frustración, pero tropiezan con la censura social o con fuertes sentimientos de culpa. Las reacciones agresivas del docente se manifiestan a través de la desvalorizar, culpabilizar y ridiculizar al alumno, castigos severos por el incumplimiento de las tareas y reprimendas que transmiten hostilidad. Dentro de estas reprimendas tenemos expresiones como “Otra vez no cumplió con la tarea”, “Tenía que ser usted”, entre otras, que etiquetan al alumno y hacen crecer en él sentimientos de inseguridad y desconfianza.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Relaciones maestro-estudiante ; Análisis del proceso de interacción en educación
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Feb 2019 16:57
Last Modified: 27 Feb 2019 17:11
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11495

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview