El cuento como técnica metodológica en la enseñanza de valores morales, en niños y niñas de 7 a 10 años de edad de la Escuela Oficial Rural Mixta No. 1930 Aldea El Pinalito, jornada matutina, del Municipio de San Pedro Ayampuc, Guatemala, Guatemala, 2011.

López Díaz, Nidia Magaly and Palencia Morales, Aura Elizabeth (2011) El cuento como técnica metodológica en la enseñanza de valores morales, en niños y niñas de 7 a 10 años de edad de la Escuela Oficial Rural Mixta No. 1930 Aldea El Pinalito, jornada matutina, del Municipio de San Pedro Ayampuc, Guatemala, Guatemala, 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1950).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (9MB) | Preview

Abstract

Propone informar, reforzar y fomentar valores utilizando el cuento como técnica metodológica. La investigación se realizó en la Escuela Oficial Rural Mixta No. 1930, Jornada Matutina, de la aldea el Pinalito, del municipio de San Pedro Ayampuc, Guatemala, del 12 de julio al 9 de agosto de 2011. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo no probabilístico de juicio o criterio y estuvo representada por 118 niños, 62 mujeres y 56 hombres. Para recolectar información se utilizaron las técnicas siguientes: cuestionario de valores morales, que constó de 12 preguntas cerradas y taller, por medio del taller se presentó a los niños y niñas las distintas oportunidades de aprendizaje, Identificaron y reforzaron la virtud adecuada a la situación que se les planteaba, después de la aplicación de cada taller se realizó la sistematización del mismo. Los instrumentos que se utilizaron fueron: formato de cuestionario, formato de planificación de taller y guía de sistematización. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la narración de cuentos infantiles favorece el desarrollo de la imaginación de los niños y las niñas, y tienen la capacidad de la trasmitir bases moralizadoras, costumbres, creencias, etc.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Educación moral ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 179 Otras normas éticas
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Mar 2019 19:52
Last Modified: 22 Aug 2019 19:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11574

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview