La sensibilidad emocional en el rendimiento deportivo en competencia.

Díaz Leiva, Jennifer Adriana and Mancilla Espinoza, Zayra Elizabeth (2011) La sensibilidad emocional en el rendimiento deportivo en competencia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 (1952).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (617kB) | Preview

Abstract

Identifica la incidencia de la sensibilidad emocional en el rendimiento deportivo en competencia de los atletas de la Federación Nacional de Boxeo de Guatemala. La investigación se realizó en el albergue deportivo “Ramiro De León Carpio” ubicado en zona 13 de la ciudad capital, en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala –CDAG- ubicada en la 26 Calle 9-31 Zona 5, Palacio de los Deportes y en la Federación Nacional de Boxeo ubicada en el interior de CDAG, instalaciones en las que se realizó el Campeonato Nacional de Boxeo., durante el mes que se llevó a cabo el campeonato, de enero a julio del año 2010 y el mes en el que se realzó el campeonato nacional. La muestra estuvo conformada por 142 boxeadores comprendidos en entre 15 a 17 años de edad. No se utilizaron técnicas de muestreo para seleccionar la muestra, ya que se trabajó con la totalidad de la población. Para recopilar datos se utilizaron los instrumentos siguientes: entrevista estructurada, la cual permitió obtener características generales de la población, el Test Psicológico Deportivo PAR P1, que mide el nivel de sensibilidad emocional del deportista del deportista en competencia, y la relación con el rendimiento deportivo. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la incidencia de sensibilidad emocional en los boxeadores afecta el rendimiento deportivo, por lo que no permite un adecuado desempeño en competencia. Los factores internos y externos, tanto personales como ambientales son detonantes para el incremento de sensibilidad emocional en los deportistas. Los boxeadores con alto rendimiento deportivo denotan la presencia de un óptimo estado de salud física - funcional, motriz y psicológico adecuado para el buen desempeño del deporte. La carga de entrenamiento y la relación que el deportista posee con su entrenador tiene influencia directa en las emociones y sensaciones que el deportista demuestra en competencia. Los deportistas de la Federación Nacional de Boxeo en su mayoría mostraron un nivel medio en cuanto a su rendimiento deportivo, por lo que se observa un de igual manera un nivel medio de sensibilidad emocional.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Deporte - Aspectos psicológicos ; Rendimiento deportivo
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación > 796 Deportes y juegos atléticos y al aire libre
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Mar 2019 17:10
Last Modified: 22 Aug 2019 18:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11582

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview