Actualización cartográfica del uso del suelo del municipio de San José La Arada, Chiquimula: estudio comparativo entre mapeo sistemático y mapeo participativo

Flores Cerón, César Enrique (2015) Actualización cartográfica del uso del suelo del municipio de San José La Arada, Chiquimula: estudio comparativo entre mapeo sistemático y mapeo participativo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
19 IAT TG-2435-1855-Flores.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (10MB) | Preview

Abstract

La investigación se realizó en el municipio de San José la Arada del departamento de Chiquimula de febrero de 2014 a enero de 2015, como un plan piloto en la aplicación del mapeo participativo que podrá aplicarse en la planificación territorial. El estudio determinó el nivel de coincidencia y divergencia entre los procesos de mapeo participativo y mapeo sistemático. Cada uno de los métodos de mapeo utilizó diferentes procedimientos para poder levantar la información requerida; de manera que al obtener el producto de cada uno se pudo actualizar la cartografía del municipio a una escala de 1:5000 y se definió un alto grado de aproximación y coincidencia entre ambos métodos para obtener el mapa del uso actual del suelo a una escala detallada. Con los resultados obtenidos en la aplicación del mapeo participativo, se ofrece una herramienta viable que favorece a las autoridades locales a la reducción de tiempo, recursos económicos y técnicos en el levantamiento de la información del territorio, que coadyuve a la toma de decisiones y en la planificación de proyectos de desarrollo.

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 520 Astronomía y ciencias afines > 526 Geografía matemática
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Ingeniería en Administración de Tierras
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 06 Mar 2019 17:55
Last Modified: 06 Mar 2019 17:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11587

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview