Consecuencias del bullying en las interrelaciones de niñas de 9 a 11 años de la Escuela Oficial Urbana para Niñas No. 120 "República de Corea".

Santizo Guzmán, Lorena Noemi and Tecún García, Miriam Aracely (2011) Consecuencias del bullying en las interrelaciones de niñas de 9 a 11 años de la Escuela Oficial Urbana para Niñas No. 120 "República de Corea". Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 (1969).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (809kB) | Preview

Abstract

Analiza las repercusiones del bullying en las interrelaciones de niñas de 9 a 11 años de la Escuela Oficial Urbana para Niñas No. 120 “República de Corea”. La investigación se trabajó en base al método estadístico descriptivo. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo no aleatoria y estuvo representada por 125 niñas, comprendidas entre las edades de 9 a 11 años de edad, inscritas durante el año escolar 2011. Para recopilar información se utilizaron las técnicas siguientes: la observación participativa y no participativa y un cuestionario para las alumnas conformado por 33 ítems para determinar las consecuencias en las interrelaciones de niñas. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el bullying produce consecuencias psicológicas adversas sobre la interrelación escolar de niñas de 9 a 11 años de la Escuela Oficial Urbana No. 120 “República de Corea” Jornada Matutina. Las consecuencias inciden en un bajo rendimiento académico. Se logró cumplir con la planificación de adaptar el nivel académico y, cultural, al ritmo de trabajo de las niñas quienes no cuentan con habilidades para trabajar en grupo. Recomienda, poner atención en las actividades que realizan las niñas en su tiempo libre para evitar una inadecuada interrelación con sus pares. Establecer normas en sus casas que les permita tener control sobre el tipo de información que llega a través de los medios de comunicación.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia escolar ; Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Mar 2019 21:13
Last Modified: 30 Aug 2019 17:53
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11604

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview