La influencia del estado ánimo y evaluación psicológica sobre el rendimiento deportivo.

Cajas Arriola, Oscar René and Álvarez Revolorio, Paul Renato (2011) La influencia del estado ánimo y evaluación psicológica sobre el rendimiento deportivo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1986).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Determina la relación entre los estados de ánimo y el rendimiento deportivo. El presente estudio fue realizado en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (C.D.A.G), Federación Nacional de Voleibol, “Gimnasio 7 de Diciembre”. La muestra estuvo representada por 15 deportistas mujeres, comprendidas entre los 15 y 16 años de edad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación participativa, entrevista cualitativa, programación neurolingüística, evaluación de rendimiento, talleres de PNL y PNL por dominio. Los instrumentos que se utilizaron fueron: la encuesta y el PNL por dominio. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se comprobó que el factor tensión es la principal causa emocional que afecta el rendimiento deportivo, que puede ser causada por factores externos como horarios de estudio, de entrenamiento y ansiedad. La relación que existe entre los estados de ánimo y el rendimiento deportivo, si prevalecen los componentes vigor, seguridad, concentración y confianza el rendimiento va a ser óptimo, mientras que si prevalecen los componentes tensión, decaimiento, ansiedad y confusión que afectan el rendimiento del deportista en manera negativa.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Deportes - Aspectos psiológicos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación > 796 Deportes y juegos atléticos y al aire libre
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Mar 2019 22:53
Last Modified: 22 Aug 2019 18:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11616

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview